Lo primero es lo primero, si utilizas Mac y trabajas habitualmente con Word, actualiza a Word 2016. Si querías resolver esa duda, no hace falta que sigas leyendo. Si lo que quieres es conocer lo mejor, lo peor y la falta de tacto de Microsoft en algunos aspectos de Word 2016 para Mac, sigue leyendo.
Word 2016 para Mac. Cinco años después
Si Word es tu herramienta de trabajo habitual, actualiza tu OS X con la versión 2016. Aquí no hay demasiado que pensar, más teniendo en cuenta que el último Word que podíamos disfrutar en Mac era del año 2011. Esperemos que a partir de ahora, Microsoft cuide un poco más a los usuarios de Mac.
Son varios los usuarios de OS X que me preguntan si es mejor Pages o Word. A mi, personalmente, me gusta más Pages, pero Word es el procesador de texto más utilizado del mundo, el que más ha hecho para que estemos en la situación actual en este campo y al que la mayoría de usuarios están acostumbrados.
Es por esto que mucha gente (yo incluido) no entiendan que hayan tenido que pasar 5 años para que Office presente una revisión para OS X. Supongo que el nuevo CEO de Microsoft y sus acompañantes habrán tenido mucho que ver en esto, pero eso ya es material para otro post.
Lo bueno de Word 2016 para Mac
Que levante la mano aquel que haya pasado de PC a Mac, o que trabaje con un PC, o tenga acceso a un PC en su escuela. Pues, muy posiblemente, en todos ellos está instalado Word. Y no es por casualidad, sino porque hace lo que debe hacer y además de forma sencilla. Un flujo de trabajo que, ahora sí, se repite en Mac.
Y es que Word 2016 para Mac es prácticamente idéntico a la versión de Windows. Quitando las típicas diferencias de diseño y alguna característica que comentaré a continuación, no deberás aprender nada para utilizarlo en uno u otro sistema operativo.
Como ya sabrás, Word es una herramienta para crear, editar y formatear documentos de texto. Eso lo hacía antes y lo hará siempre, pero ahora, Word 2016 para Mac nos permite realizar acciones exclusivas de OS X como entrar en modo de pantalla completa, gestos táctiles o compatibilidad con pantallas Retina.
No sólo se queda ahí, porque incluso presenta características exclusivas para Mac, como por ejemplo la búsqueda inteligente, que permite buscar (en Bing, por supuesto) la palabra o palabras que tengamos seleccionadas.
Microsoft nos ha llevado del menú a la cinta. Ahora, la mayor novedad en las aplicaciones incluidas en Office 365 viene por el denominado panel de tareas. Se trata de un panel donde podremos ver diferentes opciones para liberarnos de la necesidad de acudir al menú o a la cinta de Word 2016 para Mac. Las paletas de toda la vida ancladas a un panel, muy al estilo Photoshop.
En cuanto al diseño de Word 2016 para Mac, se parece mucho a la versión de Word para iPad. Mismos tonos, menús, funciones y opciones. La ventaja es que, como comentaba antes, no tienes que aprender dónde narices está ese menú, ya que tanto en PC, Mac o iPad, los tienes en el mismo lugar.
Uno de los aspectos más demandados de las últimas aplicaciones es la posibilidad de trabajar en equipo. El trabajo colaborativo en Word 2016 para Mac funciona a las mil maravillas, tanto si trabajas sólo con esta herramienta o utilizas OneDrive o Sharepoint, varias personas pueden estar modificando un documento, mientras comentan o realizan anotaciones sin ningún problema de sincronización ni bloqueos. Muy buen trabajo en este aspecto.
Lo feo de Word 2016 para Mac
Hasta aquí todo bonito, pero hay ciertos detalles que no deberían escapársele de esta manera a Microsoft. En concreto quiero apuntar uno: la falta de algunas características.
Y es que Word 2016 para Mac no tiene las mismas características que Word 2016 para Windows. Cierto es que son pocas y especializadas, como puede ser el añadir ciertos elementos en tablas, pero no son iguales. ¿Por qué? Pues vaya usted a saber.
La buena noticia es que si utilizas alguna de esas características no disponibles en Word 2016 para Mac, no la pierdes si ese documento vuelve a la versión Windows, sino que se almacena, pero no se presenta en la versión de OS X.
Lo malo de Word 2016 para Mac
Por lo que he probado, pocas cosas malas puedo decir de Word 2016 para Mac. Tan sólo una única pega que me ha hecho acordarme de varios familiares de los chicos de Redmond: el autoguardado.
Y es que, señoras y señores, niños y niñas, a 5 de Agosto de 2016, Word 2016 para Mac no tiene función de autoguardado. Así que si tienes algún problema con OS X, un corte de luz o, simplemente, tienes prisa y cierras todo sin leer demasiado, has perdido TODO tu trabajo. Creo que no hace falta que os recuerde guardar a menudo.
También podría incluir aquí que Word 2016 para Mac no almacena diferentes versiones de un documento, como hacen otras aplicaciones en OS X, pero viendo el tema del autoguardado, parece lógico que tampoco haga esto.
Mi opinión de Word 2016 para Mac
Cada año estaba esperando una revisión del abuelo Word 2011 para Mac y, aunque la espera ha sido larga, el resultado final es muy bueno. Una aplicación que, de momento, no se ha caído ni una sola vez, que mantiene idéntica interfaz a su homónimo de Windows y en la que no tienes que aprender absolutamente nada nuevo si ya lo has utilizado en PC, con el ahorro de tiempo que supone.
Quitando el pequeño o gran problema del autoguardado y alguna característica que podrían implementar para que fuera un trabajo perfecto, si eres usuario de Word y, supongo, usuario Mac, no encuentro ninguna razón para no actualizar a Word 2016.
A fecha actual, Word 2016 sólo está disponible mediante suscripción a Office 365 con un mes de prueba gratuito y con precios desde gratis hasta las cantidades que encontraréis en su Web (69€/año en la versión personal).
Yo siempre he tenido predilección por Pages, sobretodo por lo que comentas del autoguardado, pero al final siempre paso por el aro debido a los formatos.
Un saludo, Paco.
Otro para ti, Carmelo.
Me alegra saber que no estoy sólo respecto a mi preferencia por Pages 😉
Me gusta Pages pero por defecto no guarda en formato .doc o .docx toca estar exportando y al exportar no se ve muy igual en word, me estoy tentando en dejar Pages e irme por office para Mac
Tal y como están ahora mismo, Cristian, cualquiera de los dos es una buena opción.
Yo la verdad es que uso todavía Office Mac 2011 y actualizaré cuando no suponga suscripción en la nube. Quiero tener la opción de guardar un documento en la nube, pero no obligada. También utilizo mucho más todavía Pages y también LibreOffice.
El word para mac es malisimoooooo
Todo pesa mas! No se puede hacer ningun cv q pese menos de 2MB
En mi opinion la mac solo sirve para diseñadores
otra opción que no tiene office 2016 en word cuando utilizas cmd + p no puedes elegir el tipo de hoja vas utilizar para imprimir ya sea legal o carta o la posición horizontal o vertical, cosa que lo tiene word 2011
Hola tengo el paquete office instalado en mac air. Todo espectacular. Pero tengo un problema a la hora de configurar para editar. En un word de Windows puedo ir a archivo luego seleccionar opciones y se me despliegan varias cosas. En mi Mac no encuentro archivo ni opciones. Me podrían ayudar, ya que estoy estudiando corrector de estilo y es mi herramienta principal. Gracias!!