Si quieres tener a tu alcance todas las bondades de OS X El Capitan sin ninguno de los riesgos o molestias al despedirte de Yosemite, necesitas instalar OS X El Capitan en otra partición. A través de este post te compartiré todo lo que necesitas para instalar OS X El Capitan en una partición Mac.
Instalar OS X El Capitan en una partición Mac
¿Te pica la curiosidad por ver cómo funciona OS X El Capitan pero no quieres perder tu actual instalación de Yosemite o Mavericks? ¿Estás esperando que esta versión salga de la fase Beta para comprobar el funcionamiento de este sistema operativo de nombre tan marcial?
Pues es posible probar OS X El Capitan sin perder ninguno de tus datos. Eso sí, antes de seguir, recuerda que es una versión beta, con lo que ello significa para aplicaciones y drivers.
Crear una partición para instalar OS X El Capitan
Creando una partición en tu disco duro, lo que consigues es reservar un espacio aislado donde poder trastear con sistemas operativos, OS X El Capitan incluido. La verdad es que los pasos no pueden ser más sencillos:
- Descarga la beta de OS X El Capitan (OS X 10.11). En principio sólo está disponible para desarrolladores, pero no creo que te cueste demasiado encontrarla si no lo eres.
- Abre la «Utilidad de discos«.
- Selecciona tu disco duro y haz clic en la pestaña Particiones.
- Haz clic en el símbolo «+» para crear una nueva partición.
- Redimensiona la partición utilizando los manejadores. Ten en cuenta que OS X El Capitan ocupa entre 12 y 13 GB, por lo que con unos 30 o 35 GB te será suficiente para pruebas.
- Nombra la nueva partición como El Capitan. No es imprescindible, pero sí recomendable.
- Comprueba que el formato está en Mac OS Plus (con registro).
- Clic en Aplicar y clic en Partición para crear una partición nueva.
- Cierra la «Utilidad de discos».
- Ejecuta el instalador de OS X 10.11.
- Clic en «Continuar > Aceptar > Aceptar > Mostrar todos los discos…» y selecciona tu disco «El Capitan» (si has cambiado el nombre anteriormente). Clic en Instalar.
- Si solicita tu contraseña de administrador, introdúcela.
Tras esto, tu Mac se reiniciará. Una vez se haya reiniciado, la instalación continuará en la partición recién creada. No te asustes si la instalación lleva su tiempo, ya que se trata de una instalación más de sistema operativo, con todo lo que ello conlleva.
Una vez instalado, tu Mac te permitirá iniciar el equipo con uno u otro sistema operativo manteniendo pulsada la tecla Alt tras escuchar el chime o sonido de arranque del sistema.
Aquí tienes el proceso completo en video:
Pero que pasa si no tengo espacio libre en disco? Puedo redimensionar la partición donde tengo instalado mi sistema principal para luego instalar el capitán?
Gracias,
Saludos.-
Sí claro. Es más, la propia Utilidad de discos se encargar de redimensionar la partición y crear la nueva.
No suele haber problema, pero, por si acaso, te recomiendo hacer copia de seguridad.
Un saludo.
Buenas noches, disculpa mi ignorancia pero soy bastante nueva con los sistemas operativos de mac, instale Mac OSX El Capitan en una partición del disco y la verdad me gusta mucho y pienso utilizarlo, que debo hacer con la partición del disco original, la puedo borrar después de migrar mis documentos a la nueva y así ganar ese espacio o debo hacer otro procedimiento.
Desde ya te agradezco, saludos!!
Hola Ruby.
Quizás esto te sirva de ayuda: https://discussions.apple.com/thread/6416193
Un saludo.
Te agradezco mucho! Saludos